Blog

¿Puede la cocina ayudar a reforzar un equipo de trabajo?

Te preguntas que puede pasar si combinas un equipo de 15/20 personas, de un determinado departamento de una empresa, con distintos conocimientos de cocina que pueden ir desde nulos a expertos gourmets, con varios ingredientes distribuidos en distintas mesas de trabajo preparadas para llevar a cabo un delicioso menú de tapas y risotto?

Cuando veas sus caras una vez se sienten a comer, lo que entre todo han cocinado, podrás comprobarlo; el resultado es una deliciosa cena preparada en equipo con muchas risas y una gran compenetración como gran equipo. Una actividad que aporta resultados muy positivos en el entorno de una empresa

Todos han contribuido a un objetivo común, asegurando un menú perfecto para una velada perfecta.

¿Qué es el Team Building?

El Team Building,  o construcción de equipos, se entiende como un conjunto de actividades o ejercicios que permiten que los miembros de un grupo, en este caso empresarial, se puedan definir y trabajar como un equipo. Aunque en principio las actividades y propuestas  pueden parecer sencillas, su análisis posterior puede ofrece unos resultados excelentes a la hora de fomentar las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, la capacidad de organización, de trabajo en equipo o de liderazgo.  Al encontrarse fueran del ámbito laboral cotidiano los integrantes participan en el evento determinándose de forma lúdica y participativa su misión, el objetivo común y el conocimiento e interacción entre los participantes, transformándose en un grupo cohesionado y unido.

Está orientado a aquellas empresas que creen  que el aprendizaje y la diversión como una experiencia potenciadora de resultados positivos para toda la organización o departamento.  Con esta actividad entenderán  aspectos de la realidad desde otro punto de vista,  y ampliará el uso de la comunicación personal e interpersonal

nautico barcelona caixa 3

El team building and cooking pretende, mediante la recreación de situaciones propias del negocio de la restauración,  o simplemente del proceso de elaboración de unas recetas, evaluar y desarrollar comportamientos y competencias clave para una buen desempeño profesional en la empresa.  (planificación, orientación al cliente, trabajo en equipo, creatividad en innovación, visión global, …

 

Comer bien en el trabajo

Aula Ergos 2016: Comer bien en la empresa

La jornada empezó con una exposición sobre “Prevención de la Dieta Mediterránea en las Enfermedades Cardiovasculares”, impartida por el Dr. Ramón Estruch, quien nos transmitió la experiencia y resultados del seguimiento del estudio Predimed (Prevención con dieta mediterránea), un estudio iniciado en 2003. Dicho estudo concluyó, por primera vez, que el seguimiento de una dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, reduce la incidencia de complicaciones cardiovasculares, es decir, la incidencia de infarto de miocardio, de accidentes vasculares o de muerte por causa cardiovascular. Ver la presentación.

Al terminar dicha charla, disfrutamos de un coffee break saludable, para seguir con una mesa redonda entre representantes de empresas de restauración colectiva. El Dr. Alfons Dolcet, responsable médico de Grupo Ergos, coordinó la mesa, que contó con la inestimable colaboración de Josep Llovera, de ISS Facility Services, y Miguel Ángel López, de Serunión, que explicaron cómo sus empresas consiguen aunar cocina económica, con cocina saludable y para muchos comensales.

Finalmente, se realizó un taller de “tupper” saludable. Elisabeth Cuevas, chef  y psicologa,   lideró un taller práctico de confección de menús saludables y sencillos, que permiten ser consumidos fácilmente en la empresa. Aquí os dejamos las Recetas que se elaboraron.

Taller tupper saludable Aula Ergos

Colaboradores Aula Ergos

Aquí os dejamos el vídeo de la jornada, ¡esperamos veros en las que haremos el próximo año!

Un taller Gastronómico… a domicilio!

imag2122

Y Delicook eran las chefs, entre todos ayudamos a conseguir un buen resultado, y un excelente ambiente y espíritu de equipo

Abile Corporate Events

Una importante entidad financiera nos pidió una actividad de team-building durante un almuerzo… El reto era adaptarse al lugar donde se reunían, a su presupuesto y al tiempo disponible entre reuniones… Pues diseñamos un taller gastronómico en la sala del Hotel donde se reunían! De la mano de nuestra chef preferida, disfrutaron de una experiencia colaborativa que gusta a todos, que resalta la importancia de aplicarse y combinar bien los ingredientes… ya que de su trabajo en equipo dependía que comieran bien o no! Al final éxito rotundo de la dinámica, del menú y del impacto en el equipo… y todo a domicilio!

Ver la entrada original

El somni. Franc Aleu i els germans Roca

Jordi, Josep i Joan Roca fotografiats per David Ruano

El Palau de la Música de Barcelona va ser el marc el divendres 22 de febrer de la presentació pública d’el somni. En l’acte hi van ser presents el creador audiovisual Franc Aleu, els germans Joan, Josep i Jordi Roca, del Celler de Can Roca, i el productor de Mediapro, Jaume Rouras. Jaume Roures va presentar el projecte com un dels grans somnis de Franc Aleu i de la creativitat d’El Celler de Can Roca.

Joan Roca va confessar que el somni és un projecte valent en la línia inconformista d’El Celler de Can Roca i que els serveix per explorar límits creativitat gastronómica. Mentrestant, el seu germà Josep, entén que aquest projecte els permet “explorar els límits de la capacitat de sentir, els límits físics i psicològics de la capacitat de rebre estimuls mentre es menja”. Per al germà petit, el somni ha situat El Celler en un “moment màgic”.

I per a Franc Aleu, el gran creador d’aquesta Òpera en 12 plats i banquet en 12 actes, el somni és el moment més gloriós que ha viscut mai en creació.

Receta 2: Verduras con crujiente de parmesano

VERDURAS CON CRUJIENTE DE PARMESANO 2

Ingredientes

2 hojas de pasta filo
la ralladura de dos naranjas
50 gr de parmesano rallado
mantequilla
2 cebollas tiernas
4 espárragos verdes
2 tomates
½  calabacín
½ berenjena
brócoli
50gr de olivada
4 cucharadas de aceite

 

Preparación

Cortar la pasta filo en rectángulos,  pintarlas con mantequilla y hacer cocas de tres capas, intercalando entre cada una de ella, un poco de parmesano rallado y un poco de ralladura de naranja.
Hornear a 170ª durante unos 8 minutos, hasta que esté dorada.  Reservar en un lugar seco.
Pelar los espárragos y hervirlos 4-5 minutos (en función del tamaño).
Pelar las cebollas tiernas y hervirlas 3 minutos.
Pelar las alcachofas y cortarlas en láminas, hervir 3 minutos.
Cortar el calabacín en rodajas y cocerlos a la plancha
Hervir la berenjena 2 minutos
Escaldar los tomates, pelarlos, cortarlos en cuartos y despepitarlos. Ponerlos en una bandeja de horno junto con un poco de orégano y una cucharada de azúcar. Cocer durante aproximadamente una hora a 120ª. Guardar el jugo que dejen para aliñar la coca.

Mezclar la olivada con el aceite y poner en un biberón.

 

Acabado

Poner la base de coca en un plato, sobre ella los cuartos de tomate, y el resto de verduras al gusto
Aliñar con el jugo de tomate y el aceite de olivada.  Acabar con un poco de sal maldon.